miércoles, 11 de enero de 2017

Reseña: Sentido y sensibilidad de Jane Austen (Lectura Conjunta)


Primero que nada, aclarar que estoy mega emocionada por reseñar por primera vez en este blog uno de mis libros favoritos y que es la primera reseña que traigo del club de lectura que tengo con mis amigos bloggers #DiosesBookClub. Es una reseña extra especial y espero hacerle justicia 😁.

Sentido y sensibilidad es una de las obra de Jane Austen que tuvo sus inicios como novela epistolar, pero que luego fue traducida a un relato de tercera persona, como es el que tenemos hoy en día. En esta novela Jane Austen nos presenta a dos jóvenes hermanas, Elinor y Marianne Dashwood, que luego del fallecimiento de su padre, se ven sutilmente alejadas de su propia casa por su medio hermano mayor, John Dashwood, quien influenciado por su codiciosa esposa, las dejará a ellas, su madre y su hermanita menor, con una renta con la que apenas podrán arreglárselas las cuatro. 

Mientras su madre buscaba un nuevo lugar donde asentarse, la esposa de John Dashwood recibe la visita de su hermano, un joven calmado y de buen corazón llamado Edwards Ferrars. 
No era guapo y sus costumbres requerían de confianza para ser agradables. Era demasiado inseguro para ser justo consigo mismo; pero cuando vencía su timidez natural , su comportamiento daba indicaciones de ser afectuoso.
Edward logró captar la atención de la mayor de las hermanas Dashwood, Elinor, quien debido a su gran juicio era la consejera de su madre en los aspectos mas importantes, poseía un buen corazón de sentimientos fuertes, pero era experta en gobernar cada uno de ellos y nunca sobrepasarse ante cualquier situación. Elinor y Edward logran cultivar una relación muy cercana, que vigilada siempre por la mirada desagradable de la señora de John Dashwood, no logra florecer mas que una amistad. 

Cuando por fin las hermanas, a mano de un pariente, los Middleton, logran encontrar un nuevo lugar donde vivir, Elinor se ve forzada a dejar de lado cualquier esperanza que albergara su corazón respecto a Edward, que nunca había pronunciado una palabra respecto a sus sentimientos y alistan todos sus bienes para mudarse a Devonshire. En este nuevo hogar las Dashwood comenzaran a visitar frecuentemente a los Middletonn, conocidos por hacer fiestas y poseer un gran número de amigos que constantemente visitaban su gran casa.

En estos encuentros es donde Marianne, quien era la mas soñadora de las hermanas, alegre, divertida, siempre dominada por los sentimientos y apasionada por encontrar el amor verdadero, conoce a Willoughby y el coronel Brandon. Ambos caen rendidos ante los encantos de la joven, pero esta solo tiene ojos para el joven y apuesto Willoughby, ignorando que este esconde mas de un secreto. 
Tanto su persona como su presencia eran idénticos a lo que ella siempre hubiera querido que tuviera el héroe de su historia favorita.
Sentido y sensibilidad es una historia que esta cargada de emoción y como bien nos advierte el titulo toda la trama se teje alrededor de estas dos emociones predominantes. Como ya es costumbre decir, Jane siempre nos sorprende tocando temáticas atemporales, criticando a su manera el rol que cumplían las mujeres en esa época, creando personajes entrañables y una atmósfera cálida en donde los valores de la familia siempre son fundamentales.

Llegado a este punto es mi deber como fan de la historia, es defender su contenido y el poco merecido lugar que tiene, como una de las obras mas débiles de Jane Austen. Para mi lo especial que presenta esta novela es presentarnos a personajes simples y sencillos, alejados de todo el exceso de romanticismo, de aquellas cualidades inalcanzables y baja a la tierra a aquel galán de novela que es típico de los relatos románticos. 

A partir de este punto tal ves vean algunos spoilers, así que ojo👀.

Es cierto que Edward en un principio puede parecer aburrido, plano, falto de carisma y para mas remate pobre, pero es ahí donde radica lo bello del personaje. Edward no es la encarnación de todos nuestros sueños románticos adolescente, no es un genio con las palabras, no es un artista incomprendido, no es un terrateniente rico y guapo que es capaz de perder toda su fortuna por su amada, Edward es un joven tímido, apocado, sensible que se ha visto sometido por toda su vida a llevar un destino que no es el que desea. Él no desea la gloria, de personalidad sencilla, solo reclama el derecho a poder escoger libremente su destino, no desea grandes títulos ni fortunas, en sencillas palabras el sueño de Edward siempre fue ser feliz. No digo que personajes tan maravillosos como Darcy, que quien lea Orgullo y prejuicio termina rendida a su pies, sean malos, pero creo que tiene un valor especial el presentar a un personaje ordinario y extremadamente sencillo como el interés amoroso de una de nuestras protagonistas (para mi la mas importante). Me parece positivo ver a un personaje con estas características, como uno de los principales, como dije anteriormente Edward no encaja en ninguno de los estereotipos que aún tenemos hoy en día de lo que debe tener un galán de novela, es este tipo sencillo, que no es guapo ni rico, pero de corazón bondadoso, que es lo que realmente debería ser importante al momento de elegir a quien entregarle tu corazón. Los medios y sobretodo la literatura juvenil en si misma nos ha creado la idea en la cabeza que los heroes de la historia y los únicos que merecen quedarse con la chica, son aquellos que poseen características inalcanzables y que algunas veces rozan en lo absurdo, vamos que son contados con los dedos de las manos las veces que en la vida real un chico rico y guapo no sea un odioso, o que realmente escogiera a una chica pobre y sencilla, y la llenara de lujos y poesía barata. Por eso es que defiendo a Edward como un personaje valioso, no es el hombre perfecto, no siempre toma las decisiones correctas, pero todo eso no hace que volverlo mas humano y cercano a la realidad.

Luego tenemos a la gran Elinor Dashwood, uno de los personajes con los que mas me he sentido identificada, por su forma de actuar y de pensar. La pobre Elinor sufrió gran parte del libro por amor, pero finalmente recibe una final justo y feliz, y aunque la primera vez que lo leí esperaba con todas mis ansias que ocurriera un giro argumental y terminara casándose con el Coronel Brandon, cuando lo volví a leer, creo que no me disgustó como la primera vez su matrimonio. Porque finalmente Elinor obtuvo todo lo que quería, todos sabíamos que ella amó a Edward desde el primer momento, que lo defendía siempre de las acusaciones de su hermana y que él termino siendo su complemento perfecto, porque Edward  la amaba y ambos deseaban llevar una vida tranquila en donde el único lujo que podrían permitirse era amarse intensamente el uno al otro. Y ese el otro punto a favor de Elinor, ella no se deslumbraba por los lujos y todo lo grandioso de los palacios que hombres como el Coronel Brandon podían permitirse, Elinor siempre fue fiel a sus sentimientos y lo que realmente la enamoraba era la bondad del corazón de su amado, se enamoraba de las cosas sencillas de la vida.

Por último me toca hablar de Marianne, un personaje que nunca me agrado mucho, en las primeras páginas podía simpatizar un poco por su visión tan literaria del amor, pero luego con cada capítulo se volvía mas desagradable. La primera vez que leía el libro me sentí triste por el final que tuvo Marianne, vamos que casarse con el Coronel Brandon no es ningún castigo (es más, es una bendición 😍) pero al final de cuentas no se casó con el hombre que realmente amaba, porque a mi no me engañan las últimas páginas, Marianne si se casó con el Coronel, pero luego que él la persiguió durante todo el libro y cuando por fin se dio cuenta que Willoughby era un descarado, fue cuando por fin le dio el sí al pobre Coronel, como un premio de consuelo. De mi Coronel Brandon tengo poco que decir, es simplemente un caballero en toda la extensión de la palabra, se la pasó todas las páginas ayudando a todo el mundo y lo único que me decepciona de él, es que como todos los hombres, quedo embobado con la belleza de Marianne, ignorando todo su carácter inmaduro y poco inteligente. 

Para terminar con esta reseña, que si esta bien larga, debo decir que el puesto que tiene esta historia en mi corazón, es que por la historia en si, que si es cierto que el principio es un poco complicado y hubo algunas partes muy largas, su valor recae en la riqueza de sus personajes, sus acciones, sus sentimientos que se ven reflejados de una manera tan maravillosa como solo Jane Austen pudo hacerlo hace cientos de años atrás. 

PD: Si son fan de la historia por favor vean la mini serie de la BBC, los actores con perfectos (como el bello de Dan Stevens) y que mas les puedo decir, es de la BBC.

Que tengan una linda semana y espero con ansias el próximo libro del BookClub.

11 comentarios:

  1. Hola :D
    Al final no me animé a leerlo por las malas criticas que tiene xD bueno, en realidad andaban de hater en el grupo y mejor lo quise posponer. Pero espero leerlo pronto.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kat!!! Wow de veras Kat me saco el sombrero, soy fan de tu reseña y es que la verdad es que le haces perfecta justicia al libro! De veras increíble (sobre todo teniendo en cuenta la herejía de mi reseña de ayer ja ja) Me has robado el corazón con esta conclusión

    "Edward la amaba y ambos deseaban llevar una vida tranquila en donde el único lujo que podrían permitirse era amarse intensamente el uno al otro."

    Es sencillamente justa y perfecta. Tu análisis de Edward, lo deja un poco mejor parado para mi, de verdad pude entenderlo un poco mas, aunque no comparto un par de cositas yo creo que su miedo a que lo deshereden es lo que le impidió estar con Elinor antes, lo mismo a llevar un compromiso de años en secreto así que no le veo tanta nobleza por ese lado sino mas bien cobardía, pero concuerdo todo lo demás, solo el factor económico y sus motivaciones las pongo en cuestión, y no le valió de mucho porque al final lo desheredan igual pero no porque el sea valiente. No se si expilco lo que me transmitió. Pero es cierto que busca la felicidad, aunque lo hace de manera pasiva, y es eso lo que termina chocando del pobre. Peor bueno si hace feliz a nuestra Elinor, que decir, ja ja

    Pero de veras, gracias Kat por compartir tu visión que es mas justa de la obra, que no se si quedo claro ayer pero me encanta, es solo que tiene algunas cosas que Jane Austen en otros libros maneja con perfección. Se nota mucho tu amor por esta historia yo creo que con tu reseña Jane desde el cielo te mira y sonrie feliz! Y eso no es poca cosa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Vale! este es mi tercer intento de publicar comentario porque mi internet es una basura...

    !Hola Kat¡
    Que buenísima reseña, me ha encantado tu punto de vista la verdad es que en todas las reseñas yo solo me quejo de Edward porque soy quejica y porque jamás me había detenido a pensar que estas llena de razón, le he juzgado mal a tu chiquito bebé. Igual no niego que prefiero más a un Brandlinor, porque no sé Mariane no le merece jaja merecía casarse con un árbol o algo (no me cae bien, perdón) Pasando a otro punto no es el libro de Austen que más me ha gustado pero es un gran libro y estoy muy contenta de haber hecho la LC con el Team Dioses.
    Bella reseña kat, me has dado un par de cachetadas con tu punto de vista y perspectiva. Besitos ❤

    #katmecacheteayestabien
    #lomerecia
    #FandeKatPorSiempre
    #NomastrollearaEd

    ResponderEliminar
  4. Hola, Kat
    Me da ternura, de verdad, no sé es que me acuerdo que todo contigo fue por ese libro, los primeros tweets y fangirleo, cuando tu user era Kat Dashwood, ¡ay que cosa! :3

    Bueno, como dije con el grupo de los dioses yo no voy a reseñar, a diferencia de ti siendo tan chula reseñando en el aspecto sin edición a la autora (perdona Den, debía decirlo) y bueno contigo hace falta solo decir que no he visto ni la serie ni la película que mencionó Deni, así que me las apunto para ver, que probablemente me tarde mil años porque siendo honesta me da cosita, no sé, amo mucho, demasiado todo. Y bien, gracias, en serio por estar en mi lado de este libro, con tanto amor jajaja, ya me voy a calmar de verdad, no sin antes decir que mi parte favorita y mejor descrita de tu reseña es, y cito: "su valor recae en la riqueza de sus personajes, sus acciones, sus sentimientos que se ven reflejados de una manera tan maravillosa como solo Jane Austen pudo hacerlo hace cientos de años atrás" ♥

    Abrazos, muchos :3

    ResponderEliminar
  5. Desde tu visión entiendo porque me gusta esta novela. Desde la visión de otras reseñas es que quiero releerla. En muchos puntos estoy de acuerdo contigo y concuerdo con tus sentimientos por Marianne, me pasó lo mismo, me desagradó la mayor parte de la historia(y mucho más al recordar la actuación de Kate W.)y también sentí que aceptaba finalmente al incomparable y maravilloso Brandon casi con resignación,algo que él no se merecía. También quise en algún momento que se concretara el Bralinor... Eran tan el uno para el otro que al mes se habrían odiado 😁.

    Para mi sigue siendo una novela que nos habla del amor tranquilo y perenne y que la pasión así como llega se va. Creo,es mi percepción, que Elinor tenía mucho de Jane Austen en esta historia ... Es una novela que nos habla de los caracteres de las personas y sus consecuencias.
    Vi la película y también la miniserie, ambas hermosas y melancólicas como la novela. Ambas me parecieron muy buenas adaptaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Kat!!!

    ¡Vaya! Me has abierto los ojos. Estoy estereotipado!!!! y yo pensaba que no!!! Por pensar siempre en esos personajes fabulosos de los que hablas descuide la excelente construcción de un personaje que no es simple. Lo cual es sumamente complejo, construir un personaje opaco, me parece, ahora que lo veo desde tú punto de vista, toda una tarea. Pero Austen lo hizo tan bien que su simpleza me terminó cegando, no me dejó verlo desde un punto de vista de arquitectura. Porque aparece poco y aún así logra generar ese sentimiento que quiere Austen, de que es poca cosa. Ahora que lo veo, es muy bueno. Nuevamente me sorprende Austen. De verdad la reseña te quedó hermosa y la frase que destacó Deni, yo también la rescató, parece que te salió del alma. Me sacaste un suspiro. Ahora estoy loco por ti. #pillocardo jajajajaj.

    #KatMeEnamoraConSusLetras
    #SoyFrescoAMuchaHonra

    xD

    ResponderEliminar
  7. Hola Kat! no había escuchado de este libro la verdad pero luego de leer tu reseña junto a la sinopsis sin duda es un libro que quiero leer este año, y mas si tiene una serie que podemos ver después, muchas gracias por contarnos de el, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Kat! Te aplaudo por tan maravillosa reseña. Has conseguido que vea el libro con otros ojos porque, aunque coincidimos en varias cosas, había otras que no me gustaron y no comprendí porqué Austen las desarrolló así. Pero de verdad que me ha encantado como has expuesto las cosas y como has sabido ver dentro de todos los personajes de una forma más profunda de lo que presenta la autora. Te felicito y tengo muchas ganas de que leamos más cosas todos juntos. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Kat!!!
    Amo tu reseña porque si no hubiera leído el libro habría quedado convencida de que iba a amarlo. Toda tu reseña desprende admiración y sin duda me haces mirar el libro de otra forma.
    Aunque no coincidamos me encanta que disfrutes tanto de este libro <3
    #SoyFanDeKat #KatLaGranReseñadora
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Este no lo he leído todavía, pero tarde o temprano lo haré, porque quiero leerme todos los libros de Jane Austen. No son libros que me fascinen, pero tienen algunos elementos que me gustan. Precisamente ahora mismo estoy leyendo "Persuasión".

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaa! Yo le tengo ganas a esta historia! Jaja y con tu reseña aumentaron, la verdad es que me gusto mucho 😉.

    Besos😘😘

    ResponderEliminar